domingo, 24 de febrero de 2019

Crítica de la 4ª temporada de Gotham.


Si algo me ha quedado claro después de ver la cuarta temporada de Gotham, es que da igual las vueltas que la ciudad gótica quiera darle a todos los personajes que allí conviven; estos se las arreglan para resurgir aún más fuertes en cada temporada.



Y eso ha ocurrido en esta cuarta temporada, donde el listón ha quedado alto; tan alto, a mi juicio, que solo la futura aparición, en la quinta temporada, del caballero oscuro, podrá poner el digno broche final a una serie que merece acabar de la mejor manera.

En temporadas anteriores habíamos comprobado el poder que la familia Falcone tenía en Gotham, representado en la persona de Carmine Falcone, cuya influencia se extendía incluso al mismo inspector Gordon.

En esta temporada se representa el relevo generacional en esta familia, con la aparición y fulgurante ascenso de la hija de Carmine, Sofía Falcone, cuya relación con Jim Gordon marcará gran parte de la temporada. A instancias de Sofía, Jim conseguirá el ascenso a capitán de la policía de Gotham, pero a costa de granjearse el malestar de su compañero Harvey.  

La hija de Carmine, además, se instalará en Gotham, y usará todos sus encantos, y algún que otro engaño, para ganarse la confianza del Pingüino, que hasta ese momento ejerce como autentico capo de la ciudad.

Ed Nigma también sufre una cierta transformación durante la temporada, ya que, al ser rescatado de su prisión de hielo, se da cuenta de que no tiene acceso ni a una mínima parte de su privilegiado intelecto. En su precipitada huida del pingüino, que monta en cólera al descubrir que una seguidora le ha liberado, tropieza con un resucitado Buth, convertido en Solomon Grundy. Juntos huyen al barrio de “Los Narrows”, donde encuentran a Lee Tompking, que se gana la vida reparando los cuerpos que caen en las peleas ilegales. Juntos forjan una extraña alianza, a través de la cual Lee se corona como reina de “Los Narrows”.

Si pensabais que tras la tercera temporada Ra’s Al Ghul no volvería a la serie, estabais equivocados. 

Primero hace surgir de Barbara Kean su legado, convirtiéndola en la jefa de la liga de las sombras. No obstante, cuando Ra’s Al Ghul es resucitado, en contra de su voluntad, intenta recuperar su puesto; algo que Barbara, que cuenta con la alianza de Selina Kean y Tabitha, no está por la labor de permitir.

Una Poison Ivy reconvertida ya en una joven también tendrá su hueco en esta temporada, entrelazando su trama con la de Tabhita y Selina.

El momento álgido de esta cuarta sesión surgirá con la aparición de Jeremiah, el hermano gemelo de Jerome Valeska. El reencuentro de los dos hermanos, aderezado con un poco de virus Tech, provocará un desenlace que nadie sospechaba.

Además de esto, una nueva fuga masiva del psiquiátrico de Arkham dará con el Espantapájaros, el Sombrerero loco y el Señor Frio, entre otros, de nuevo en las calles de Gotham.

Bruce Wayne aparece en esta temporada como un joven desorientado, alejado de las preocupaciones de temporadas anteriores, y durante gran parte de la temporada, se abandona a las fiestas con sus nuevos amigos. Su estado de despreocupación genera el malestar de su mayordomo Alfred, que acaba despedido por el joven Bruce.

El desenlace de la temporada hace que Bruce, Alfred, el Capitán Gordon, Harvey y Lucius unan fuerzas para intentar salvar de nuevo la ciudad gótica.

Reencuentros, ajustes de cuentas, apariciones de nuevos personajes y el resurgir de otros que creíamos olvidados hacen de esta cuarta temporada un perfecto aperitivo para el final de la serie, que, según las noticias publicadas en la red, será el final de la serie y el surgimiento del caballero oscuro.

El Bruce Wayne niño que pudimos ver en los primeros episodios de la serie ha ido evolucionando durante estas cuatro temporadas, al igual que Selina Kyle, a la que ya en esta temporada se la ve con un atuendo muy parecido al que lucirá en un futuro como Cat Woman.

Tanto Bruce como Selina parecen prever y aceptar su destino como parte del futuro de un Gotham desafiante al final de esta cuarta temporada, pero no será hasta la esperada temporada final cuando podamos ver como se materializa el nacimiento del caballero oscuro.







No hay comentarios:

Publicar un comentario