domingo, 8 de marzo de 2020

domingo, 2 de febrero de 2020

Reseña de "Crisis en tierras infinitas"



En la historia de DC Cómics hay infinidad de aventuras, personajes y grandes héroes, por poner un ejemplo, hace muy poco se ha editado el ejemplar número 1000 de Action Comics, y varios de los grandes héroes de DC ya han cumplido el 75 aniversario. Con semejante legado, salvo casos muy excepcionales, es difícil estar al día de todas las aventuras que los distintos personajes de esta editorial han vivido, pero si uno bucea un poco en Internet, puede encontrar algunas guías de lectura de los distintos héroes, y un listado de eventos o grandes historias que los reúnen a todos.

Una de estas grandes historias es de la que quiero hablar en el día de hoy, y no es otra que “Crisis en tierras infinitas”, el primer gran evento de la editorial DC Cómics, que vuelve a estar de actualidad después del último “cross over” de la cadena norteamericana CW en torno a este evento, cruzando las series “The Flash”, “Supergirl”, “Batwoman”, “Legends of tomorrow” y “Black Lighting”



Este primer gran crossover fue editado en 1985, y consta de diez tomos de unas 32 páginas cada uno y otros dos, el séptimo y el duodécimo, de 48 páginas.

Esta gran saga de doce tomos está escrita por Marv Wolfan, y dibujada por George Perez, Dick Giordano y Jerry Orway.

El motivo que llevó a estos autores a realizar esta obra no fue otro que poner cierto orden en la caótica amalgama de universos que DC tenía entonces, sumando innumerables tierras, héroes y villanos en un multiverso difícilmente inteligible en aquellos entonces, sumando a los héroes existente en la editorial, otros muchos que se iban incorporando a la editorial en el proceso de expansión de esta. Tras este evento, los personajes se reagruparon en un universo único, llamado universo DC.

La historia comienza con una ola de antimateria avanzando por todo el multiverso y eliminando tierras y universos a su avance, sin que los héroes de cada una de las tierras puedan hacer nada por remediarlo.

Tras esta ola de antimateria se esconde un personaje llamado “Antimonitor”, que pretende borrar todo el multiverso para construir su propio universo de antimateria. Su némesis, el ente llamado “El monitor”, desde su satélite artificial, y con la ayuda de su aliada Harbinger, recluta a héroes y villanos de las distintas tierras que aun no han sido consumidas por la antimateria, como Tierra 3, de la que escapa un recién nacido Alexander Luthor, que posteriormente participaría en la lucha contra el Antimonitor.

Entre los héroes y villanos que se alían contra el Animonitor están los supermanes de tierra 1 y tierra 2, Green Lantern, Ciborg, Firebrand, Psimon, Blue Beetle, FireStorm, Arion, Doctor Polaris y Dawstar, entre otros.

La lucha es encarnizada en todas las tierras y dimensiones contra los demonios sombra de antimonitor, que también se hace con la ayuda del Psico Pirata, y sobre todo con el control de Harbinger, que bajo su influencia mata al Monitor.



Además, el Antimonitor mantiene cautivo al único superhéroe que podría hacer peligra sus planes, que no es otro que Flash, debido a su habilidad para moverse por el multiverso y a través de la antimateria.

Los héroes se reponen a la muerte del Monitor, y luchan primero contra los aliados del Antimonitor en un limbo creado por el Monitor para salvar las ultimas tierras, y después directamente contra el Monitor en el universo de Antimateria. Alli logran derrotar al Monitor, pero a costa de la muerte de Supergirl, que salva a Superman cuando el Antimonitor se disponía a abatirlo con un rayo de antimateria. Por cierto, impresionante la portada de este comic, el número.



Pero esta no será la única baja sensible en el bando de los héroes, ya que el velocista escarlata, Flash, también se sacrificará ante un recuperado Antimonitor para salvar al universo que queda destrozando sus cañones de antimateria.



Todo parece haber terminado, y los villanos que quedan, liderados por Psimon, Brainiac y el Lex Luthor de tierra 1 aprovechan para intentar apoderarse de las tierras restantes. El combate con los héroes no se hace esperar, y en plena batalla aparece el personaje de “El Espectro”, informando a héroes y villanos que Antimonitor sigue vivo, y sus intenciones de borrar las tierras restantes, aun intactas.

En tales circunstancias, héroes y villanos unen de nuevo sus fuerzas para combatir al Monitor en un lugar llamado el inicio de la creación.

En la batalla del inicio de la creación, el Espectro consigue derrotar al Antimonitor, renaciendo un nuevo y único universo en el que algunos héroes se sienten descolocados, como le ocurre al Superman de Tierra 2, entre otros.



Y cuando la pesadilla parecía haber terminado, vuelven los demonios sombra anunciando una nueva batalla contra un renacido Antimonitor, que llevara a nuestros héroes a la batalla definitiva, en la que algunos deberán sacrificarse, y tras la cual nada será como antes.



He de reconocer que la lectura de esta gran aventura, con innumerables tierras, héroes y villanos, no resulta fácil, pero en mi caso la versión de Ediciones Zinco incorpora una serie de comentarios explicando la situación previa a las crisis, de donde llegan cada uno de los héroes y villanos mas importantes, y algunas notas de cómo queda la situación post crisis.

En cualquier caso, como todos los grandes eventos de la editorial DC Cómics, resulta de lectura obligada para los aficionados a estos héroes.


sábado, 7 de diciembre de 2019

Crítica de "Kingdom Come"


En este blog queremos hacernos eco de los comics que público y crítica han considerado como referentes históricos tanto en DC Comics como en Marvel, y que en esta página reseñamos con la etiqueta de #comics.

En esta entrada queremos hablar sobre una de las obras de DC Comics que están dentro de este elenco privilegiado; Kingdom Come.



Kingdom Come es un cómic o novela gráfica de 4 tomos, con guion de Mark Waid y dibujos de Alen Ross. Cuenta con la participación de Tood Klein, y su primera edición data del año 1996.

En este comic se narra una nueva historia de la Liga de la Justicia, aunque con un matiz distinto, y quizá por ello especial, ya en este caso deben volver del destierro en el que permanecían para rescatar a un planeta que nuevamente necesita de ellos.

En una época futura, la sociedad está repleta de superhéroes empeñados en competir entre ellos para demostrar sus poderes, en lugar de proteger a los ciudadanos.

Son los hijos de otros muchos héroes que el tiempo ha dejado ya en un segundo plano.

El problema es que las rencillas entre estos metahumanos ha generado una sociedad violenta y tumultuosa.

Al comienzo de la historia, Wonder Woman acude a la Fortaleza de la Soledad en busca de un Superman retirado después de los sucesos acaecidos una década antes, en los que Joker acaba con gran parte de la plantilla del Daily Planet, incluida Los Lane.



Diana pide ayuda a Kal El para tratar de reconducir una sociedad convulsa enfrentada a los metahumanos, que hacen y deshacen a su antojo. Superman al principio no desea volver, pero después de pensarlo, acepta reunirse con los antiguos miembros de la Liga de la Justicia, con la excepción de Batman, que no comparte la visión idealista con la que actúa el Kryptoniano.

Después de reunir a un buen número de héroes afines, los metahumanos rebeldes son encerrados en una prisión nuclear recién construida, llamada “El Gulag”.

Superman se ve obligado a luchar contra un metahumano llamado “Magog”, que fue el que mató a Joker, y que lejos de pagar por ello, fue aclamado como a un héroe, provocando el retiro autoimpuesto del Kryptoniano.



Mientras tanto, Lex Luthor consigue erigirse al frente de una organización formada para proteger la tierra frente a la amenaza metahumana.

Superman no quiere usar la fuerza como arma disuasoria ante los metahumanos rebeldes, y mucho menos contra los habitantes de la Tierra, pero Diana tiene una actitud mas beligerante en sus reuniones con los representantes de Naciones Unidas, lo que conduce a varias disputas entre los dos héroes. Pese a ello, el plan de la Liga de la Justicia va funcionando, y “El Gulag” se llena en poco tiempo de metahumanos rebeldes. Lo malo es que cuando llegan a prisión los villanos más hostiles, la revolución no se hace esperar.

Al principio, Batman y su grupo de héroes afines aceptar entrar en los planes de Luthor para frenar a la Liga, pero poco después, con la ayuda del Detective Marciano, desvela los verdaderos planes de Luthor, que incluye a un adulto Billy Batson como arma secreta, al que los villanos mantienen controlado.

Poco después, “El Gulag” colapsa y los metahumanos rebeldes se enfrentan a los miembros de la Liga de la Justicia. Superman y Shazam luchan junto a los restos de la prisión nuclear, y en un momento de esa lucha, Kal El insta a Billy a que recupere su verdadera consciencia y le ayude a eliminar los misiles nucleares que Naciones Unidas ha lanzado contra los metahumanos.

Cuando Superman consigue desembarazarse de Shazam y se dispone a interceptar los misiles, este lo aparta y se sacrifica por el y por el mundo.



Tras el sacrificio de Shazam, y pese a los deseos iniciales de venganza que eso le provoca frente a Naciones Unidas, Superman se erige como el instrumento necesario para mantener la paz y concordia entre la Tierra y los metahumanos.

Un gran final para uno de los mejores comics de DC.

domingo, 13 de octubre de 2019

Crítica de "Joker"


En esta entrada toca hablar sobre mis impresiones de la última película de DC, Joker.



Introducción.

Las buenas críticas que había leído en los días anteriores al estreno habían redundado en unas expectativas relativamente altas, siendo este aspecto algo no demasiado habitual en una película de este género, siendo todos conscientes de que en general son vehículos de mero entretenimiento.

Pero en este caso esperaba ver una película a la altura de las expectativas.

Pues bien, las impresiones después del visionado de la película han superado, a mi juicio, las expectativas generadas. La película nos presenta de una forma inigualable al famoso villano de DC, en una versión cruda, muy dura y visualmente impactante.

Breve sinopsis.

Arthur Fleck vive en los suburbios de Gotham con su madre enferma. Trabaja como payaso para una pequeña empresa, realizando trabajos en distintos lugares. Periódicamente acude a una psicóloga que le ayuda con su trastorno mental, que le provoca un desorden en su risa, que se manifiesta en momentos no deseados.

Su verdadero deseo es ser cómico, o como dice su madre, hacer felices a los demás. Pero Arthur no lo tiene fácil. La ciudad de Gotham está dividida entre ricos y pobres, y entre los pobres prima el afán de supervivencia.

La vida de Arthur, que ya de por si no era demasiado halagüeña, se ve sacudida por distintos golpes. 

Diversos incidentes en el trabajo, que a la postre acabará perdiendo, un recorte de fondos públicos que afectará a su tratamiento psicológico, un fatídico encuentro en el metro con varios jóvenes borrachos ocasiona el descenso a los infiernos de Arthur Fleck, y el nacimiento del personaje que todos conocemos como Joker.

Actores principales.

Gran parte de la trama de la película se soporta sobre la interpretación de Joaquín Phoenix, adelgazado hasta el límite por exigencias de guion, pero que resulta impecable, sublime, dejando al villano de Gotham en el mejor lugar posible.

Al trabajo de Phoenix hay que sumar una buena actuación de Frances Conroy, en el papel de la madre de Arthur, Penny Fleck, y unos más que correctos Rober de Niro y Brett Cullen, en los papeles correspondientes al cómico Murray Franklin y Thomas Wayne, el padre del futuro caballero oscuro, que también sale en la cinta, aunque con una edad muy temprana.

Guión

Los orígenes del villano de Gotham son un tanto inciertos, siendo quizá el comic denominado “La broma asesina”, una historia que ahonda quizá más que otros en los antecedentes de Athur Fleck.

Aunque no de forma literal, el guion de Joker, escrito por su director, Tood Philips, junto con Scott Silver, puede tener cierta inspiración en este comic, pero también de filmes como Taxi Driver o El Rey de la Comedia.

He leído en algún medio que el guión peca de ser previsible, y por extensión, la trama un tanto plana. 

En mi opinión, al hacer este tipo de juicios habría que tener en cuenta que Joker es una película que encumbra a un villano mundialmente conocido, y en este tipo de historias la previsibilidad es una constante difícilmente despejable.

Salvado este matiz, desde este blog nos gustaría resaltar algunos aspectos de los muchos que hacen grande a esta película.

La risa de Arthur

Al principio de la cinta, Arthur no sabía muy bien que le hacía gracia a los demás y qué no, de hecho, la noche que acude a ver un espectáculo de monólogos, tiene que apuntar que chistes funcionan y cuáles no.

Además, está el trastorno que el protagonista tiene diagnosticado, ya que no puede controlar su risa, que a veces se surge de manera compulsiva en cualquier momento, aunque especialmente cuando está triste.

Las escaleras.

Este es otro aspecto diferencial en la trama de Joker.

Antes de su caída a los infiernos siempre se le ve subiéndolas cabizbajo, agotado, derrotado por una sociedad que le ha dado la espalda cruelmente.

Tras el nacimiento de su verdadero ser, del Joker, la cosa cambia, y se le ve bajando las escaleras al ritmo de la música, bailando, y con una sonrisa que ya no tiene por que forzar, puesto que le sale ya de forma natural.

Relación con Gotham y los Wayne.

Aunque de las tomas generales de la película se desprende que se ha rodado entre otros lugares, en Nueva York, la recreación de la Gotham oscura y enfrascada en los preparativos de una guerra cada vez más próxima entre ricos y pobres esta realmente conseguida en la cinta.

Y como icono mas representativo de la sociedad opresora de Athur, se erige Thomas Wayne, el padre de Bruce, el futuro enemigo del Joker. Thomas presentará durante la película su candidatura a alcalde, con manifestaciones despectivas acerca de los pobres y del posible asesinato de tres ejecutivos por parte de un tipo disfrazado de payaso que ayudarán a aumentar más todavía la brecha entre los dos bandos.

El cruce entre Arthur y Thomas será uno de los puntos álgidos de la trama, motivado por la posibilidad, revelada en una de las cartas que su madre enviaba a Thomas, de que Arthur pudiera ser hijo del rey del imperio de los Wayne.

Joker y Bruce Wayne también tendrán su encuentro durante la película, y como regalo a los fans del caballero oscuro, se nos regala, en la misma noche, el nacimiento de Joker y el inicio de Bruce Wayne como futuro Batman, a raíz de la muerte de sus padres.

Un guion brillante con un único punto débil, la ultima escena en el sanatorio o asilo de Arkham, donde se nos deja caer una imagen un tanto desconcertante. ¿Es todo lo acontecido en la película una enajenación del Joker, o ha pasado realmente?

Banda sonora.

La trama se muestra excepcionalmente acentuada por una banda sonora magistral, tanto en la parte instrumental, sensacional, a mi juicio, a cargo de la compositora islandesa Hildur Guðnadóttir, autora, entre otras, de la banda sonora del la exitosa “Chernobil”, como en el resto de clásicos que acompañan la historia, entre los que podemos destacar "Don't want it", "Holding on" y "White Room".

Mención aparte supone la canción que suena cuando Arthur, ya convertido en el Joker, baja las escaleras mencionadas anteriormente, “Rock and Roll Part 2”, interpretada por Gary Gitter, que ha suscitado cierta polémica en las redes por los antecedentes criminales de este artista, actualmente encarcelado por delitos de abuso sexual infantil.

Efectos especiales.

Pese a estar basada en un cómic, la película Joker se muestra de una forma muy realista, que apenas necesita de efectos especiales, ni sonoros ni visuales. Este es otro aspecto diferencial con respecto a las películas del género, puesto que en ningún momento precisa de ellos.

Impacto en el universo DC.

El personaje de Joker ya había tenido presencia en el universo cinematográfico de DC, con actores de la talla de Jack Nicholson, Hedge Ledger o Jared Leto, pero sus orígenes no habían sido contando desde una óptica tan amplia como la que esta película nos muestra.

La película rinde merecido tributo al villano de Gotham por antonomasia, y le deja en una inmejorable posición tanto para su desarrollo a nivel individual, con alguna secuela, como para su incorporación futura al universo de Batman, aunque esta opción, a día de hoy, parece mas remota, a juzgar por las declaraciones de director y actor principal.

Conclusión.

No voy a decir que este sea el camino que deben seguir Warner Brothers y DC para restituir la buena senda del universo DCIU, dado que la crudeza de la película ha sido incluso criticada en algunos casos, pero lo que está claro es que Joker puede servir a la compañía como ejemplo de un producto sobresaliente desde el primer al ultimo minuto.

Joker nos presenta a un pobre diablo como Arthur Fleck, erigiéndose como adalid de la lucha de las clases bajas contra la opresión de los ricos que, como no podía ser de otra manera, se representa en la familia Wayne.

Un guion bien trabajado, una banda sonora excepcional, y una soberbia actuación de Joaquín Phoenix, han dado como resultado una de las mejores películas del año, y que probablemente reporte a actor y director mas de un reconocimiento.




lunes, 9 de septiembre de 2019

Reseña de la 5ª temporada de Flash.


No ha sido esta quinta la mejor de las temporadas del superhéroe velocista de DC.

Ni la aparición de Nora, la hija de Barry Allen y Iris West proveniente del futuro ha dado el juego que podía presuponerse, ni la familia “Zicada” ha supuesto un antagonista lo suficientemente poderoso como para engancharnos a él.



Tampoco ha acabado de arreglar el tono bajo de la temporada el final de la misma, ya que giro final, en cierto modo, llega a ser previsible.

Voy a intentar explicar mi pobre impresión de la temporada.

Para empezar, en la temporada de Flashpoint, Barry Allen hace lo mismo que su hija en esta temporada, es decir, viajar a través del espacio tiempo hacia el pasado. A partir del cambio que supuso que Flash salvará a su madre, se desencadenaron una serie de acontecimientos que derivaron en Flaspoint.

Nora, la hija de Iris West y Barry Allen, se pasa gran parte de la temporada volviendo del futuro al presente, cambiando el mismo, y sin que eso tenga cambios evidentes en la llamada “línea temporal”. Esto es algo que, con los antecedentes en mano, cuanto menos chirria, pero que se desarrolla de manera bastante normal en esta sesión.

Tampoco me parece muy acertado que la hija de Flash, en poco tiempo tenga tanto o mas poder que el velocista escarlata. No digo que no pueda llegar a alcanzar e incluso sobrepasar su velocidad, pero creo que en este aspecto se deberían haber tomado las cosas con calma.

En cualquier caso, siempre he pensado que la serie se toma a veces a Flash como un superhéroe un tanto débil, rozando en algún momento lo pusilánime, ya que cualquier villano, por malo que sea, es capaz de golpearlo con cierta facilidad.

Entiendo que los guionistas quieran darle cierta importancia en el arco argumental que la trama se resuelva a través de la cooperación de todos los miembros del equipo Flash. Este aspecto, que en principio puede parecer acertado, se lleva a la practica de manera poco elaborada, al igual que en la serie “supergirl”, considerando que el superhéroe no puede solucionar ninguna disputa usando únicamente sus superpoderes.



Tampoco beneficia a la serie, al igual que ocurre con otras del género y de la productora, el gran número de capítulos en que se desarrolla cada temporada, en este caso 22, lo que provoca que se intercalen en cada sesión algunos capítulos de transición o relleno que no aportan gran cosa.

Y no se puede decir que el lema de los superhéroes de DC no este implícito en esta serie (mejor en equipo que solo…), pero el problema es como se lleva a la práctica.

La trama general que ha acompañado al equipo Flash en esta temporada me ha parecido floja, y tampoco han sumado positivamente las distintas tramas personales de los personajes del equipo.

Kaitlin y la aparición de su padre, la vuelta al espíritu investigador de elastic man o la reflexión y posterior decisión de Xisco sobre una cura para metahumanos se han llevado de una forma superficial, cuando podrían haber dado un mayor juego en la temporada si se hubiesen tratado de manera mas intrínseca.

Quizá podamos salvar de esta temporada la vuelta de Eobard Thawne, el reverso de Flash, quien desde su prisión del futuro ayuda a Nora en sus viajes al pasado, aunque, a decir verdad, el final de esta trama era un tanto previsible.

Aun así, y al igual que en otras temporadas, el final de la sesión ha dejado abierto el camino de la siguiente, que esperemos mejore en calidad y argumento.

domingo, 28 de abril de 2019

"Shazam" y la distancia del lado oscuro.

Resulta evidente, tras ver la película de “Shazam”, que el universo DCIU ha tomado un evidente cambio de rumbo con respecto a sus inicios.
Ya se notó en “Aquaman”; película que en general gustó a público y crítica y cuyo personaje principal distaba mucho del que actuó de manera intrascendente en “Justice League”.
En “Shazam”, el cambio de óptica se manifiesta desde el primer minuto de su metraje, siendo, la del mago superhéroe, una película luminosa y con grandes dosis de humor, muy enfocada desde el principio para un público juvenil, siendo este ya un cambio considerable con respecto a películas anteriores de este universo, como el caso de “Batman vs Superman” o “Escuadrón suicida”, pero que en general, parece haber gustado también al público adulto.

La etiqueta de superhéroe en prácticas que lleva colgada el protagonista, le da a la película un toque de gracia muy al estilo de su homónima Marvel, y aunque al comienzo la trama puede parecer un tanto lenta, después gana algo de ritmo rápidamente, dejándose ver de forma amena.
Y lo de “dejarse ver” lo digo porque desde este blog tenemos claro que ninguna película de superhéroes podrá ganar un Óscar a la mejor película (la verdad, no sé en que estaban pensando cuando alguien decidió nominar a Black Panther). Este tipo de películas son, han sido, y serán siempre productos de diversión o entretenimiento familiar, y de esa forma hay que juzgarlas.
Y ya metiéndonos un poco más en la materia, la película narra el curioso inicio de este héroe, que da un salto en edad y habilidades con el mero hecho de pronunciar la palabra “Shazam”.
Hay que reconocer que el origen de este superhéroe es un tanto curioso, pero es lo que tiene la magia. Billy Batson es un huerfano que no acaba de encajar con ninguna familia de acogida. La película comienza con la llegada de Billy a una nueva casa de acogida, y con la misma predisposición de este a escaparse, como con las otras.
Pero esta familia numerosa parece ser algo distinta. Feddy, su compañero de habitación, es un entusiasta de superhéroes como Batman y Superman, algo que curiosamente le vendrá muy bien a este nuevo superhéroe.
Precisamente en un lance con dos abusones del colegio, Billy es perseguido por estos hasta el metro, donde consigue evitarlos. No obstante, en el metro comienzan a sonar ruidos extraños, y cuando para, Billy se ve solo en una cueva.
Sin saberlo, Billy está siendo objeto de una prueba para encontrar un corazón digno de un superhéroe como Shazam, con la particularidad de que en este casting tendrá el privilegio de la falta de tiempo, en este caso para el anciano moribundo que debe dar su poder a un candidato, y con el hándicap añadido de que el poder de los seis héroes inmortales (Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio), lleva aparejada la lucha contra los siete pecados capitales materializados en monstruos, y contra un candidato que juró venganza al anciano al no pasar la prueba.

En definitiva, “Shazam” resulta una película amena de consumo familiar, alejada de la óptica más oscura de otros héroes como Batman, del que quizá se había contagiado en demasía el universo DCIU de la mano de Zack Snaider.
Al caballero oscuro y la atmosfera que le rodea no se le puede dar un color que no sea el de la noche Gothamita, pero eso no quiere decir que a otros héroes como a Shazam, Aquaman, Flash, o incluso Superman no puedan tener películas con más color y ciertas dosis de humor (eso sí, sin pasarse, que esto no es la Marvel).

domingo, 24 de febrero de 2019

Crítica de la 4ª temporada de Gotham.


Si algo me ha quedado claro después de ver la cuarta temporada de Gotham, es que da igual las vueltas que la ciudad gótica quiera darle a todos los personajes que allí conviven; estos se las arreglan para resurgir aún más fuertes en cada temporada.



Y eso ha ocurrido en esta cuarta temporada, donde el listón ha quedado alto; tan alto, a mi juicio, que solo la futura aparición, en la quinta temporada, del caballero oscuro, podrá poner el digno broche final a una serie que merece acabar de la mejor manera.

En temporadas anteriores habíamos comprobado el poder que la familia Falcone tenía en Gotham, representado en la persona de Carmine Falcone, cuya influencia se extendía incluso al mismo inspector Gordon.

En esta temporada se representa el relevo generacional en esta familia, con la aparición y fulgurante ascenso de la hija de Carmine, Sofía Falcone, cuya relación con Jim Gordon marcará gran parte de la temporada. A instancias de Sofía, Jim conseguirá el ascenso a capitán de la policía de Gotham, pero a costa de granjearse el malestar de su compañero Harvey.  

La hija de Carmine, además, se instalará en Gotham, y usará todos sus encantos, y algún que otro engaño, para ganarse la confianza del Pingüino, que hasta ese momento ejerce como autentico capo de la ciudad.

Ed Nigma también sufre una cierta transformación durante la temporada, ya que, al ser rescatado de su prisión de hielo, se da cuenta de que no tiene acceso ni a una mínima parte de su privilegiado intelecto. En su precipitada huida del pingüino, que monta en cólera al descubrir que una seguidora le ha liberado, tropieza con un resucitado Buth, convertido en Solomon Grundy. Juntos huyen al barrio de “Los Narrows”, donde encuentran a Lee Tompking, que se gana la vida reparando los cuerpos que caen en las peleas ilegales. Juntos forjan una extraña alianza, a través de la cual Lee se corona como reina de “Los Narrows”.

Si pensabais que tras la tercera temporada Ra’s Al Ghul no volvería a la serie, estabais equivocados. 

Primero hace surgir de Barbara Kean su legado, convirtiéndola en la jefa de la liga de las sombras. No obstante, cuando Ra’s Al Ghul es resucitado, en contra de su voluntad, intenta recuperar su puesto; algo que Barbara, que cuenta con la alianza de Selina Kean y Tabitha, no está por la labor de permitir.

Una Poison Ivy reconvertida ya en una joven también tendrá su hueco en esta temporada, entrelazando su trama con la de Tabhita y Selina.

El momento álgido de esta cuarta sesión surgirá con la aparición de Jeremiah, el hermano gemelo de Jerome Valeska. El reencuentro de los dos hermanos, aderezado con un poco de virus Tech, provocará un desenlace que nadie sospechaba.

Además de esto, una nueva fuga masiva del psiquiátrico de Arkham dará con el Espantapájaros, el Sombrerero loco y el Señor Frio, entre otros, de nuevo en las calles de Gotham.

Bruce Wayne aparece en esta temporada como un joven desorientado, alejado de las preocupaciones de temporadas anteriores, y durante gran parte de la temporada, se abandona a las fiestas con sus nuevos amigos. Su estado de despreocupación genera el malestar de su mayordomo Alfred, que acaba despedido por el joven Bruce.

El desenlace de la temporada hace que Bruce, Alfred, el Capitán Gordon, Harvey y Lucius unan fuerzas para intentar salvar de nuevo la ciudad gótica.

Reencuentros, ajustes de cuentas, apariciones de nuevos personajes y el resurgir de otros que creíamos olvidados hacen de esta cuarta temporada un perfecto aperitivo para el final de la serie, que, según las noticias publicadas en la red, será el final de la serie y el surgimiento del caballero oscuro.

El Bruce Wayne niño que pudimos ver en los primeros episodios de la serie ha ido evolucionando durante estas cuatro temporadas, al igual que Selina Kyle, a la que ya en esta temporada se la ve con un atuendo muy parecido al que lucirá en un futuro como Cat Woman.

Tanto Bruce como Selina parecen prever y aceptar su destino como parte del futuro de un Gotham desafiante al final de esta cuarta temporada, pero no será hasta la esperada temporada final cuando podamos ver como se materializa el nacimiento del caballero oscuro.







domingo, 20 de enero de 2019

Reseña de "Superman Action Comics" nº 1.


Hace poco pude leer el cómic nº 1 de Superman, editado en 1938 bajo el sello editorial Action Cómics por DC.

Obviamente no tengo ninguno de los pocos originales que quedan, valorados, según Wikipedia, en más 500000 dólares, pero si es fácil comprar una reproducción tanto en cualquier tienda especializada de cómic como en internet.



De hecho, ahora está en venta un especial de Superman en su octogésimo aniversario, que incluye este número.

En este comic, el primero en el que sale el más conocido de los superhéroes, escrito y dibujado, como no, por Jerry Siegel y Joe Shuster los poderes del hijo de Kripton aún no están completamente desarrollados en relación a números posteriores del mismo cómic, a los relanzamientos o a las versiones cinematográficas o de animación. Entiendo que en apenas catorce páginas era difícil dar cabida a todos los poderes de nuestro héroe.

Aparte de sus poderes, algo que me llamo la atención al leer el primer cómic, es que, en este, Superman no se cría en la granja de los Kent, sino en un orfanato, al que es llevado después de ser encontrado en una carretera por un conductor una vez aterrizada su nave.

Como ya había comentado antes, en este número inicial Superman no tiene desarrollados todos los poderes que se le conocen, y eso se ve claramente en su forma de desplazarse. En el comic nº 1, el hijo de Kripton se desplaza mediante grandes saltos para ir de un lado a otro.

A este respecto, en la película “Man of Steel” ya se hace un guiño a este cómic cuando Superman habla con su padre, Jor-El y sale a probar su nuevo traje. Después de varios grandes saltos, consigue estabilizar su relación con la gravedad y volar de forma continuada.

Y hablando de su traje, otro aspecto reseñable son los puntuales, aunque relevantes, pequeños cambios que ha tenido el atuendo del hombre de acero a lo largo de su historia en el cómic y en la gran pantalla, desde el primer cómic, del que estamos hablando. En este nº 1 nuestro héroe luce un gran rombo con fondo amarillo en el pecho, sobre el cual se dispone una gran “S” en rojo. Este fondo con el emblema de la esperanza ha ido evolucionando con el paso de la historia, tanto en los cómics como en la filmografía, al igual que el calzón rojo que lucía inicialmente, al que luego se le incorporó un cinturón amarillo, y que finalmente fue eliminado.

Foto de http://www.comicom.it/comicom/2013/supereroi-in-evoluzione.html

Un aspecto que, si se muestra en este cómic, y que permanece intacto en el resto de la historia y en la filmografía, es la actitud de Clark Kent ante los conflictos y enfrentamientos. Cuando no puede “evaporarse” rápidamente para volver a la escena como Superman, mantiene una actitud dialogante y remisa a cualquier enfrentamiento, actitud muy poco apreciada por Lois Lane, pero que Clark siempre ha creído necesaria para evitar que puedan asociarle al héroe.

Y ya en lo que respecta a la historia narrada en el cómic, tras una muy breve presentación de nuestro héroe, en apenas una página, Superman ya se ve implicado en dos casos de corrupción en el gobierno del que sale muy bien parado gracias a su piel indestructible y su velocidad.

En el primero de ellos nuestro héroe irrumpe en la casa del gobernador para evitar la ejecución de una mujer acusada injustamente de asesinato y que iba a ser ejecutada.

Y en el segundo, Superman consigue abortar una trama de corrupción en el congreso que hubiera provocado la publicación de un acta con implicaciones interesadas para el mundo del crimen.
Su trabajo como periodista en el Daily Planet, del que ya se hace eco este número, resulta fundamental en su labor de investigación contra el crimen.





viernes, 4 de enero de 2019

Crítica de Spiderman. Un nuevo universo.


En la entrada de hoy toca hablar de la película de animación “Spiderman. Un nuevo universo”




Ficha técnica:
Fecha de estreno en España: 21-12-2018.
Duración: 117 min.
País: Estados Unidos
Director: Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman.  
Guionistas: Phil Lord, Rodney Rothman, Dan Slott, Meghan Malloy.
Director de música: Daniel Pemberton.
Productora: Sony Pictures Animation / Marvel Animation / Marvel Entertainment / Columbia Pictures / Pascal Pictures / Sony Pictures Entertainment / Lord Miller / Avi Arad Productions / Columbia Pictures

Antecedentes.
Hay que reconocer que Marvel lo ha vuelto a conseguir.
En 2017 fui a ver Spiderman. Home coming, sin muchas expectativas. La versión quinceañero de Peter Parker no es la que más me atrae, la verdad; pero al final, como de costumbre, me decidí a ir al cine y darle una oportunidad a la cinta, y reconozco que salí satisfecho con la imagen fresca y rejuvenecedora que se le dio a nuestro al amigo y vecino arácnido en la película.
Pues con “Spiderman. Un nuevo universo”, me ocurrió algo parecido. No iba al cine demasiado convencido, pero he salido con la misma impresión que con su antecesora.

Sinopsis resumida.
En una de las tierras donde Peter Parker ha muerto, un joven estudiante de secundaria llamado Miles Morales tiene que asumir su puesto. Sin embargo, cuando el líder mafioso Wilson Fisk, alias “Kingpin” consigue fabricar un super colisionador, aparece una versión alternativa de Peter Parker que tratará de enseñarle a Miles como ser un mejor Spider-Man. Pero no será el único Spider Man en entrar a este universo, 4 versiones distintas de Spidey aparecerán y buscarán regresar a su universo antes de que toda la realidad colapse.

Critica.
La película, en cierto modo, es un homenaje a los comics de Stan Lee y Steve Ditko, o al menos lo pretende; y a mi juicio, lo consigue.
Pese a su versión de animación y su calificación para mayores de siete años, la película presenta una trama quizá algo lenta en los primeros instantes, pero que cobra vigor y consistencia rápidamente, con acertados guiños comiqueros que harán las delicias de los fans, y una banda sonora escogida con gran acierto.
Varios héroes arácnidos, cada cual, con su propia historia, y grandes villanos, comandados por el sempiterno Kingpin, más grande que nunca en esta cinta, hacen vibrar al público, pero en especial al fan más acérrimo, que inmediatamente se siente identificado con Miles Morales, el spiderman de tierra 1610, al que acompañan el Peter Parker de tierra 616, Spider Gwen, de tierra 65, Spider-Man Noir, de tierra 90214, Peny Parker, de tierra 14512 y Spider Ham, de tierra 8311.
La esencia del Spiderman de los comics se refleja también en esta película, en las dudas de Miles, en su debate interno, y en su fe por ser el héroe que todos necesitan. Para ello tendrá la duda inestimable de un Peter Parker que también aprenderá una valiosa lección de su alumno.
Podríamos decir desde este blog que Spiderman ha vuelto, pero lo cierto es que no se acabó de ir nunca.


 Trailer nº 2 de Spiderman. Un nuevo universo. 



domingo, 30 de diciembre de 2018

Reseña de "Aquaman" (Sin spoilers)


Como primera entrada de este blog en el que escribiré fundamentalmente sobre cómics, novelas gráficas y películas de superhéroes, hoy toca hablar de la recientemente estrenada película “Aquaman”.



Ficha técnica:

Fecha de estreno en España: 21-12-2018.
Duración: 139 min.
País: Estados Unidos
Director: James Wan
Guionistas: David Johnson, Will Beall (Historia: Geoff Johns, James Wan, Will Beall. Creadores de personaje: Paul Norris y Mort Weisinger.
Director de música: Rupert Gregson-Williams
Fotografía: Don Burgess.
Reparto: Jason Momoa, Amber Heard, Patrick Wilson, Willem Dafoe, Nicole Kidman, Yahya Abdul-Mateen II, Temuera Morrison, Dolph Lundgren, Michael Beach, Ludi Lin, Graham McTavish, Patrick Cox, Randall Park, Djimon Hounsou, Leigh Whannell, Sophia Forrest, Natalia Safran, Tahlia Jade Holt
Productora: DC Comics / DC Entertainment / Warner Bro

Antecedentes.

La película llega en un año no demasiado prolífico para la productora DC, envuelta en rumores sobre la posible no continuidad, por diversos motivos, de los actores que encarnan actualmente a los héroes principales de su universo cinematográfico, batman y superman; y tras una película coral, Liga de la Justicia, que no obtuvo buenos resultados de crítica y taquilla.



Sinopsis resumida.

Tras haberse dado a conocer al mundo en su lucha contra Steppenwolf, Arthur Curry, alias Aquaman, mantiene el contacto con su padre mientras dedica su tiempo a vigilar el mar frente a posibles amenazas.

Un día, tras liberar a la tripulación de un submarino del ataque de unos piratas, se encuentra con Mera, princesa de Atlantis. Ella le advierte de los planes de su hermano Orm, que pretende reunir a todos los reinos bajo el océano y comenzar una guerra contra los moradores de la superficie. Solo el verdadero rey de Atlantis podrá evitar la guerra contra los habitantes de la superficie.

Critica.

Antes de hacer una crítica sobre películas de superhéroes hay que dejar bien claro que ninguna cinta de este tipo optará nunca a un premio “oscar” a la mejor película o director. Son productos de entretenimiento para el consumo de aficionados a los comics y a los films de aventuras, y de esta forma debemos considerarlos.

Dicho esto, la película se ajusta a lo que los fans le piden a una cinta de este tipo, es decir, un héroe que se sabe fuerte y lo demuestra, una trama bien estructurada, y uno o varios villanos bien definidos que sepan llevar al héroe hasta el límite de sus fuerzas.
Aquaman consigue entretener en gran parte de su metraje, tanto en el interior de Atlantis como en la superficie de la tierra.

Teniendo en cuenta la calidad como actor de Jason Momoa, hay que reconocer que su actuación es correcta, y su imagen como héroe queda bastante recuperada con respecto a la mostrada en Liga de la Justicia.

La trama se introduce de manera más o menos acertada, tanto la conversión de Arthur en Aquaman, como la historia de Mera o la de los padres. La presentación de los villanos, como Black Manta y Orm, tampoco desentona, y personajes como Vulko o Mera, quedan muy bien representados por Willen Dafoe como por Amber Heard.

Los efectos especiales y el CGI están muy bien tratados, y las escenas de lucha son buenas.

Por poner alguna pega, he de decir que me hubiese gustado ver algún cameo de algunos de los integrantes de la liga de la justicia en la película, de hecho creo que Batman hubiese podido encajar en algún momento puntual.

En definitiva, Aquaman es una buena película de superhéroes, a la altura de cualquiera de las películas individuales de Marvel, y con la que DC parece haber encontrado un camino que puede darle buenos réditos tanto en la crítica como en la taquilla.

Enlace al trailer de la película: